viernes, 28 de mayo de 2010

ECONOMIA DE HONDURAS

En todos los departamentos de la república hay una actividad productiva incesante en el área agrícola, ganadera, piscicultura, textil, minero, entre otras.
En 1913 se funda el Banco Atlántida S.A., (banco privado), fue el primer emisor de papel moneda del país. Antes de 1930 Honduras no tenía una moneda oficial, en 1931 el congreso nacional establece como moneda oficial el Lempira.
El Banco Central de Honduras se funda en el año 1950. En 1960 Honduras y el resto de naciones centroamericanas fundan el Banco Centroamericano de Integración Económica con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la región de Centroamérica.
En 1990 Honduras entra al mercado bursátil fundando la Bolsa Hondureña de Valores, una organización privada fortalecen el mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero. En 1993 inicia operaciones la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV). La actividad bursátil permite a las nuevas y pequeñas empresas obtener financiamiento mediante la venta de acciones de su empresa a los inversionistas.
Siglo XXI
En el 2006 la economía hondureña tuvo un crecimiento del 6%, uno de los más sobresalientes en Latinoamérica, señala una línea ascendente la cual comenzó en el 2004 durante la administración del presidente Ricardo Maduro, de acuerdo al informe anual de la CEPAL.
A nivel individual, la productividad por habitante en el 2006 arrojaron las cifras de un incremento del 2,6%. Estas cifras en su mayoría, concuerdan con abundante liquidéz y a las bajas tasas de interés. El crecimiento se debió en su mayor parte, al consumo interno (8%) el cual se vio estimulado por las remesas familiares que ascendieron en un 26%.[25]
El crecimiento de las exportaciones fue de 19% en los productos tradicionales como el café, banano etc. Mientras que las exportaciones de los productos no-tradicionales como los mariscos y los productos de maquilas contribuyeron con el 7%.
No obstante, las importaciones continuaron al mismo ritmo y en el 2006 representaron el 60% del Producto Interno Bruto del país ello debido al alto costo de los precios del petróleo, que disminuyó a la mitad en 2008.
La tasa de desempleo disminuyó de un 4,5% que estaba en el 2005 a un 3,3% en el 2006. Sin embargo, el país es miembro del acuerdo energético Petrocaribe, junto a otros países de la región, mediante el cual Venezuela ofrece petróleo y derivados en condiciones de pago convenientes.
Dentro del contexto macroeconómico; Honduras entró en el mercado de libre comercio con Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. Así mismo es importantísimo resaltar, la astronómica cifra de remesas enviada al país; por los hondureños que viven y trabajan el extranjero especialmente, en EE. UU. En el 2006 la cantidad enviada por estos hondureños fue de $2359 millones, la cual se espera será superada en 2007.
Todo este flujo de dinero, ha llamado la atención de los bancos internacionales. El gigante banco británico HSBC el 3ro más grande del mundo, asumió el control BGA. Así mismo, el banco mexicano Banco Azteca que está afiliado con la cadena de los aparatos domésticos Elektra también abrió sus puertas en Honduras. Éstos son apenas, dos de los muchos ejemplos de adquisiciones de compañías extranjeras en años recientes.[26]
Honduras es uno de los países que no entró en recesión en el año 2008 y 2009, ha tenido un crecimiento considerable[cita requerida], debido en parte a que tiene comercio con varias naciones y no con alguna nación en particular. El turismo no fue afectado en 2009 ya que la gripe A-H1N1 no se propagó en el país.[cita requerida]

Infraestructura
Energía
En Honduras, la generación energética está a cargo de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), creada el 20 de febrero de 1957, es un organismo autónomo responsable de la producción, comercialización, transmisión y distribución de energía eléctrica en Honduras.[28] Durante 40 años la energía era muy barata ya que prácticamente toda la energía era producida en centrales hidroeléctricas, pero a mediados de los noventas los pobres pagaban entre 10 y 50 lempiras al mes, pero debido a la falta de más centrales hidroeléctricas la cifra se ha disparado, ahora los pobres pagan entre 300 y 2000 lempiras al mes.
Desde entonces se ha creado una red de centrales hidroeléctricas para que abastezcan de electricidad al territorio, la primera de ellas la gran central hidroeléctrica cañaveral ("Río Lindo") que abastece de 720 GW al año al territorio nacional y comenzó a construirse en 1960 en tres etapas y se concluyó en 1978.[29]
Se cuenta con numerosas represas hidroeléctricas que satisfacen la mayor parte de la demanda hidroeléctrica, otra de ellas es la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán ("El Cajón"), que produce gran parte de la energía consumida en el país.[30]
Otra represa estatal es la Central El Níspero, construida a 45 km de Santa Rosa de Copán, su capacidad de generación es de 22,5 MW (74 GW al año).[31]
También la Central Santa María del Real, su capacidad es de 120 MW, costó 3,5 millones de dólares.[32]
La empresa ENEE durante décadas se ha abastecido de energía eléctrica, en los años 90 plantas privadas le comenzaron a vender energía eléctrica por lo que la factura para el usuario final ha aumentado en más del 1000 %, porque el consumidor paga energía hidroeléctrica y "térmica", estas empresas privadas tienen endeudada a la ENEE con miles de millones de dólares por "deudas porque no ha pagado" con el fin de privatizarla, y para evitar que se creen nuevas centrales hidroeléctricas estatales que produzcan más de 500 MW cada una, Honduras tiene capacidad para generar 5 GW/h y dispone de 700 millones de dólares para invertir, pero estos proyectos están paralizados.[33] El resultado es que la energía sea mucho más cara y además que se cobre un "ajuste por combustible" que duplica el costo de la energía eléctrica, a pesar de que el combustible esté subsidiado y que ya se cobre en el precio de la factura. En cambio el BID presta a los corruptos para que construyan cientos de represas privadas contaminantes que generan menos de 50 MW C/U, únicamente para lucrarse y obtener grandes extensiones de terrenos a precios muy bajos.
Durante el siglo pasado la ENEE se encargaba de la producción de energía y el manejo de la caja (el cobro/facturación al consumidor), pero desde hace unos años la caja de la ENEE la maneja la empresa privada "Servicios de Mediciones Eléctricas de Honduras (SEMEH)", es un consorcio integrado por la empresa Ingeniería Gerencial y los bancos Atlántida, Bamer y Occidente que se encarga de leer medidores, facturar y cobrar el consumo de energía, lo que limita la transparencia de la empresa ENEE. SEMEH fue creada para evitar que la ENEE paque su "deuda" a las empresas "generadoras" de energía térmicas. El contrato de SEMEH con la ENEE le genera ingresos anuales que superan los 100 millones de lempiras.
Se han construido muchas centrales hidroeléctricas, entre ellas se encuentran las siguientes:
La Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (También llamada el Cajón, es pública, a cargo de la ENEE) es una represa pública, perteneciente al estado de Honduras. Su construcción concluyó en 1985. Si esta represa trabajara al 100%, produciría 216 GW (216.000 megavatios) en un mes. Actualmente (2004) cubre aproximadamente el 70% de la energía hidroeléctrica del país.
Fue construida para generar 600 MW, su casa de máquinas subterránea puede albegar 8 turbinas de 75 a 100 megavatios cada una, pero se ha mantenido trabajando únicamente con 4 turbinas, por lo tanto solo genera 300 megavatios trabajando así a la mitad de su capacidad.
Río Lindo (ENEE)
Cañaveral (ENEE)
Níspero (ENEE)
Santa María Real, dejó de operar en 1988 (ENEE)
El Coyolar, inició a operar en 2001 (ENEE)
Nacaome, inició a operar en 2002 (ENEE)
Zacapa, inició a operar en 2001 (Privada)
La Nieve (Privada)
Nota: ENEE = Empresa Nacional de Energía Eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario